MRP1 (Material Requierement Planning) o planificador de las necesidades de material.
Es el sistema de planificación de materiales y gestión de stocks que integran las actividades de producción y compras. Programan las adquisiciones a proveedores en función de la producción programada, responde a las preguntas: ¿Qué? ¿Cuánto? y ¿Cuándo?, se debe fabricar y/o aprovisionar de materiales
MRP 2Es el sistema de planificación y control eficaz de todos los recursos de producción, implica la planificación de todos los elementos que se necesitan para llevar a cabo el plan maestro de producción, no sólo de los materiales a fabricar y vender, sino de las capacidades de fábrica en mano de obra y máquinas. Este sistema de respuesta a las preguntas, cuánto y cuándo se va a producir, y a cuáles son los recursos disponibles
DIFERENCIA ENTRE MRP 1 Y MRP 2
MRP 1
- Planifica las necesidades de aprovisionarse de materia prima.
- Basado en el plan maestro de producción, como principal elemento
- Sólo abarca la producción.
- Surge de la práctica y la experiencia de la empresa.
- Sistema abierto.
MRP 2
- Planifica la capacidad de recursos de la empresa y control de otros departamentos de la empresa.
- Basado como principal punto de apoyo en la demanda, y estudios de mercado.
- Abarca mas departamentos, no sólo producción si no también el de compras, calidad, financiero,etc.
- Surge del estudio del comportamiento de las empresas.
- Mejor adaptación a la demanda del mercado.
- Mayor productividad.
- Acciones correctas a la primera vez.
- Planifica las necesidades de aprovisionarse de materia prima.
- Basado en el plan maestro de producción, como principal elemento
- Sólo abarca la producción.
- Surge de la práctica y la experiencia de la empresa.
- Sistema abierto.
MRP 2
- Planifica la capacidad de recursos de la empresa y control de otros departamentos de la empresa.
- Basado como principal punto de apoyo en la demanda, y estudios de mercado.
- Abarca mas departamentos, no sólo producción si no también el de compras, calidad, financiero,etc.
- Surge del estudio del comportamiento de las empresas.
- Mejor adaptación a la demanda del mercado.
- Mayor productividad.
- Acciones correctas a la primera vez.
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